Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

Conclusiones del Comité Ejecutivo de la iniciativa Cluster de Cosméticos

El pasado 14 de junio se llevó a cabo el tercer Comité Ejecutivo para el año 2017, donde la iniciativa de cluster presentó los resultados de la gestión del primer semestre.

En la reunión realizada por los miembros del Comité Ejecutivo de la iniciativa Cluster de Cosméticos, se presentaron los avances de las cuatro líneas estratégicas: Innovación e investigación, Fortalecimiento empresarial, Mercadeo y Materias primas.

Los temas más relevantes fueron:

  • El primer encuentro de proveeduría, donde 32 empresas Pymes ofrecieron sus servicios y productos a la empresa Natura, destacada por su presencia nacional e internacional y muy interesada en promover a las empresas que hacen parte de los clusters de Bogotá.
  • En conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y con la colaboración de la Cámara de Cosméticos y Productos de Aseo de la ANDI, se trabajó en la promoción y socialización de la ley de Acceso a recursos genéticos y sus productos derivados.
  • Se llevaron a cabo dos talleres de administración de costos logísticos y presentó al PTP el proyecto de mejora en las operaciones logísticas del sector, y del cual se espera seguir trabajando en el segundo semestre, para hacer un programa piloto de mejora logística en el sector cosmético.

En el comité se expuso el plan de trabajo para el segundo semestre, que incluye realizar dos días de agenda académica donde el tema central sea mejoras en canales de comercialización de las empresas del sector cosméticos, la programación del consejo ampliado del Cluster de cosméticos, la elaboración en conjunto entre empresas y academia de los parámetros del banco de información de especies nativas y su potencial uso en el campo cosmético y por último se resaltó la importancia de la misión a Barcelona 2017, que se está haciendo en conjunto con Acció Catalunya y la ONUDI (Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial).