Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

Sector cosmético, uno de los beneficiados con el programa "SeCompetitivo"

Este programa impulsado por Colombia y Suiza incluye a cuatro sectores en los que se invertirán recursos para mejorar su competitividad.

Con el propósito de fortalecer el sector productivo para aprovechar los tratados de libre comercio y diversificar la oferta exportadora, los gobiernos de Colombia y Suiza llevarán a cabo un proyecto denominado SeCompetitivo, al que le invertirán recursos por US$18,3 millones.

Los sectores hacia los cuales se enfocarán las acciones producto de esta alianza son turismo, cacao, cosméticos y construcción.

Esta iniciativa, que estará liderada por la Embajada de Suiza en Colombia, el Departamento Nacional de Planeación, la Agencia Presidencial de Cooperación, Innpulsa Colombia y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, tiene dos ejes principales:

  • Aumentar la competitividad: mediante la transferencia de conocimiento y buenas prácticas de Suiza
  • Consolidar los clústeres y cadenas de valor de los sectores definidos: a través de mecanismos de cofinanciación de proyectos, focalizados en el fortalecimiento de redes de exportación, desarrollo de capital humano y transferencia de conocimiento y tecnologías Suizas adecuadas al contexto colombiano.

Este proyecto iniciará en 2016 y se ha definido que tenga un plazo de ejecución de cuatro años, finalizando en 2020.

Más información.