Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

Nuevo sistema de impresión 3D optimizaría la producción de insumos

El sistema de impresión 3D basado en el proceso de sintetización de alta velocidad, desarrollado por una compañía alemana proveedora de impresoras 3D, podría ser utilizado en diversos sectores industriales.

Según la compañía Voxeljet, esta innovación permitirá que las impresoras 3D entren a ser parte del mercado de los termoplásticos.

Hoy día, las impresiones 3D permiten la creación de prótesis humanas a un menor costo. Sin embargo, los tiempos de impresión de algunas piezas pueden tardar días enteros. La reducción de los tiempos para la impresión de piezas podría beneficiar incluso a los usuarios finales.

Según la compañía, usando el proceso de sintetización de alta velocidad HSS, con tecnologías de sintetización selectiva por láser o de moldeado por inyección, es posible fabricar prototipos completamente funcionales. "Las piezas creadas con ese sistema pueden realizar aplicaciones funcionales dentro de equipos industriales del sector automotor o incluso en bienes de consumo" aseguran en un comunicado.

Es decir, la sintetización de alta velocidad funciona con cualquiera de los dos métodos de impresión en 3D (con un patrón dirigido o por relleno) y con ello se pueden crear soportes, cajas, piñones, engranes, entre otros. Además, el sistema permite definir características y detalles finales de resolución como color o textura.

La reducción del tiempo se debe a que la inyección de tinta para la unión de segmentos se aplica selectivamente entre las capas de polvo de plástico. El líquido inyectado es de absorción infrarroja. Lo que permite que luego, con la exposición de esas capas ante la luz infrarroja, el polvo se funda y se formen las piezas plásticas funcionales requeridas.

Christian Traeger, director de ventas en Voxeljet asegura que el sistema obtiene una resolución de alta calidad  "sin importar lo que se esté imprimiendo" por el "ancho de impresión de los cabezales de la máquina".

Aunque no han dado a conocer una fecha oficial de comercialización,  la presentación de sistema está prevista para el mes de noviembre de 2017, durante la feria comercial FormNext, en la ciudad de Frankfurt (Alemania).

Tomado del periódico El Tiempo