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Artes gráficas apoya a diversos sectores

La industria de las artes gráficas de Jalisco utiliza tecnología de punta como impresión en 3D y eso ha hecho que tengan un crecimiento de entre 5 y 6 por ciento sobre otras industrias.

Alrededor de 30 por ciento de lo que genera la industria gráfica se exporta a Estados Unidos y Centroamérica, informó Benjamín Ruiz Álvarez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de las Artes Gráficas (Canagraf), delegación Jalisco. “Ha despuntado de forma muy importante en los últimos 5 años, se han venido renovando, la tecnología va cambiando y se van integrando en ella”. Agregó que las empresas se van sumando a la tecnología porque saben que es una forma de incrementar su mercado.

Se suman nuevas industrias

Ruiz Álvarez informó que cada vez se van sumando nuevos rubros a su sector, tal es el caso de la industria del vestido y de muebles.

“Hay industrias que han crecido y que antes no tenían contemplada la utilización de las artes gráficas. Por un lado, la industria del vestido ya está imprimiendo una cantidad de metros de tela impresionante y entran en nuestra industria porque es impresión”.

Por otro lado, “la industria de los muebles, lo que es el tapiz y la parte impresa también con base en nuestra industria. Quizá no haya todavía un número exacto del crecimiento por tanta diversificación pero es importante”.

Incluso se conoce el sistema de inyección de tinta en gran formato y los modernos sistemas de corte como impulsores de la industria de las artes gráficas. La impresión textil digital responde a la demanda del mercado ofreciendo nuevas formas de producir tejidos de calidad.

En el caso de los muebles existen impresoras de sublimación de tinta que permiten la producción de textiles y superficies recubiertas. También se imprimen tapicería y cojines para muebles.

El trabajo de las artes gráficas cada vez es más buscado por diseñadores de vestuario, fabricantes de muebles, talleres textiles, estudios de diseño de interiores, entre otros.

El presidente de Canagraf añadió que los materiales impresos de las empresas micro y pequeñas van de la mano con la industria mientras que las empresas grandes realizan la compra de su propia maquinaria.

Se estima que en los últimos 3 años el porcentaje de empresas de la industria de las artes gráficas de Jalisco se ha sumado con nuevas tecnologías entre 3 y 5 por ciento.

El empresario manifestó que a pesar de las dificultades económicas y de la variación en la paridad de la moneda, se han acoplado a los cambios.

“Nuestra industria está sensibilizada a los cambios, nos hemos adaptado, cuando el dólar tiene aumento o el peso se devalúa nuestra utilidad siempre se ha sacrificado un poco. Nos hemos adaptado a las malas decisiones internas y externas”.

El papel es más utilizado

El papel sigue siendo el material más utilizado (70 por ciento) para la industria de las artes gráficas  sobre todo por el empaque.

A decir de Benjamín Ruiz Álvarez los empaques representan un sector importante para su industria.

“El empaque ha venido creciendo de manera importante, estamos hablando de la parte de etiquetas. Imprimimos vinilos, poroplast, estireno, toda la parte en rígido también es importante, el sector se está diversificando en diferentes materiales, es donde está abarcando la industria un poco más de lo que era el puro papel, ahora ya se está extendiendo hasta en vidrio”, afirmó Ruiz Álvarez.

El impresor dijo que después del papel, la lona es el segundo material más usado por ellos y lleva varios años creciendo. “El 90 por ciento son micro y pequeñas entonces este medio cubre sus necesidades y está al alcance de sus bolsillos”. La lona es el medio de publicidad más económico que tiene el mercado y al que más recurren los negocios sobre todo micro y pequeños.

“La lona y el volante son los dos productos con los que es más fácil llegar al cliente final y por eso los utilizan los negocios cuando no puede llegar a un medio electrónico o tener su página en Internet”.

Ruiz Álvarez indicó que la lona se compra por metro cuadrado al tipo de cambio y el metro se cotiza entre 50 y 60 pesos.

La industria de las artes gráficas tiene un registro de 2 mil 80 empresas de acuerdo al registro del Inegi, mientras que las afiliadas son aproximadamente 320 empresas, desde micro hasta grandes empresas con más de mil colaboradores.

Crece el emprendimiento

A decir del presidente de Canagraf Jalisco, Benjamín Ruiz Álvarez, el emprendimiento en el sector ha crecido considerablemente enfocado en publicidad, redes e impresión digital.

“Es donde ven un nicho de mercado y están empezando a emprender.La Escuela de Artes Gráficas viene enfocada a la innovación y se están dando cuenta que hay una gran área de oportunidad, por eso vienen empujando fuerte”.

Enfatizó que los empresarios se deben capacitar y actualizar todos los días ya que la tecnología va cambiando constantemente.

“Hay nuevos negocios especializados en diversos sectores. La industria tradicionalmente estaba en 15 sectores como flexo, offset digital, entre otras, pero estamos haciendo un estudio para saber en cuántos más nos estamos ampliando y queremos saber concretamente cuánto están abarcando las artes gráficas y lograr definir en cuántos sectores estamos involucrados”. Norma Angélica Trigo

"La lona y el volante son los dos productos con los que es más fácil llegar al cliente final y por eso los utilizan los negocios cuando no pueden llegar a un medio electrónico o tener su página en Internet”

"Nuestra industria está sensibilizada a los cambios, nos hemos adaptado, cuando el dólar tiene aumento o el peso se devalúa nuestra utilidad siempre se ha sacrificado un poco

Benjamín Ruiz Álvarez, presidente de Canagraf Jalisco

 El Diario NTR