Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

Culmina con éxito el proyecto Acelerador de Productividad dirigido a la industria gráfica

Ocho empresas de Bogotá son más productivas gracias al proyecto “Acelerador de Productividad, que realizó la Iniciativa Cluster de Comunicación Gráfica y el Programa de Transformación Productiva.

Las empresas beneficiadas contaron con el acompañamiento de un experto en gestión de la productividad lo cual les permitió identificar las principales necesidades, medir indicadores, diseñar un plan de acción para el cierre de brechas e implementar acciones de mejora para incrementar la productividad.

Luego de 10 meses de intenso trabajo el proyecto logró, entre otros, los siguientes resultados: 

  • En promedio, la mejora del nivel de eficiencia productiva de la maquinaría industrial fue del 21,2%, pasando del 32,2% al 41,1%.
  • El nivel de satisfacción de los clientes considerando el cumplimiento de la calidad, la cantidad y el plazo establecidos tuvo una mejora promedio del 25% en las 8 empresas.
  • El tiempo de entrega de producto al cliente (lead time) se redujo en promedio en un 45%, pasando de ser 20.51 días a 11,27 días.
  • La productividad laboral se incrementó en el 53%, pasando de $4,4 a $9,3 millones por persona.

Según Marlen Navarrete, gerente de Opciones Gráficas, el proyecto le permitió a su empresa organizar su producción para lograr la rentabilidad deseada. “Este proyecto nos permitió ser más eficientes con el personal y con nuestros procesos. Contar con indicadores ahora nos vuelve mucho más productivos”, afirma Marlen Navarrete.

Por su parte Miguel Amaya, gerente de Di-Matic, asegura que participar en este proyecto significó mejoras importantes en su empresa. “Nos permitió mejorar nuestros costos, ser más eficientes con los recursos de materia prima. El proyecto para nosotros fue muy exitoso y productivo”, afirma Amaya.

 El proyecto Acelerador de Productividad contó con 4 fases: 

  1. Diagnóstico de las empresas y cuantificación de línea base de cinco (5) indicadores de impacto: eficiencia de las máquinas (OEE), tiempo de entrega (lead time), nivel de satisfacción, costos y valor agregado.
  2. Plan de mejora para la empresa que incluyó acciones para sus cinco (5) áreas funcionales: mercadeo, logística, operaciones, gestión humana y finanzas.
  3. Proceso de implementación de por lo menos dos (2) acciones de mejora y medición de salida.
  4. Seguimiento 3 meses después de la implementación de las 2 acciones de mejora.

En el marco del evento del cierre, el Programa de Transformación Productiva y la Cámara de Comercio de Bogotá, certificaron la participación de las siguientes empresas en el Proyecto Acelerador de Productividad: 

  • Contacto Gráfico Ltda.
  • Dimatic Ltda.
  • Dinámica Gráfica Ltda
  • Gráficas Ducal Ltda
  • Lemoine Editores SAS
  • Líder Pop Ltda
  • Offset Gráfico Editores SA
  • Opciónes Gráficas Eitores Ltda

Los empresarios que participaron en este proyecto continuarán con el acompañamiento de la Cámara de Comercio de Bogotá, a través de la Iniciativa Cluster de Comunicación Gráfica, en áreas como: fortalecimiento empresarial, mercadeo y ventas, finanzas y gestión humana, entre otros.

Galería de imágenes aquí

Vídeo