Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

Retos de la Iniciativa Cluster de Comunicación Gráfica para 2017

En el Comité Ejecutivo del 28 de febrero, se definieron los retos que debe atender la Iniciativa Cluster de Comunicación Gráfica durante 2017, con el fin de aportar a la competitividad y mejorar el entorno de negocios de esta industria.

30 empresarios de la industria participaron en el primer Comité Ejecutivo del 2017, en el que se establecieron dos proyectos de gran envergadura que tiene este sector, los cuales se llevaran a cabo por la Iniciativa Cluster de Comunicación Gráfica y otras entidades que trabajan en beneficio del sector gráfico de Bogotá. Por pilar estratégico son:

Observatorio para la industria de comunicación Gráfica

Este proyecto se da en el marco del pilar estratégico  de mercadeo y promoción de la Iniciativa Cluster de Comunicación Gráfica y es liderado por la Universidad Minuto de Dios. El observatorio para la industria gráfica de Bogotá tiene como objetivo generar una metodología de trabajo colaborativo entre empresas y entidades para la recolección y análisis de información buscando la generación de proyectos y soluciones fundamentadas en el conocimiento del sector, inteligencia de mercados sobre los principales segmentos exportables y minería de datos que facilite la toma de decisión del tejido empresarial.

Proyecto de Ciencia Tecnología e Innovación – Banco de Materiales para  Industria Gráfica

 Bajo el pilar estratégico de Innovación y Productividad de la Iniciativa Cluster de Comunicación Gráfica se desarrollará el banco de materiales que tiene como objetivos: 

  • La innovación del producto gráfico a través de una caracterización actualizada sobre materiales, tintas, y sustratos utilizados internacionalmente.
  • Información sobre segmentos de negocio en los que se compite haciendo uso de nuevos materiales.
  • Identificación de los países en donde se vende dicho producto, cantidades y el tipo de tecnología que se requiere para su uso.

Este proyecto busca generar una investigación detallada que permita la aplicación directa en la industria.

La Iniciativa Cluster de Comunicación Gráfica de Bogotá – Región, continuará trabajando en estos temas y otros para el fortalecimiento y mejoramiento del entorno de negocios de la industria gráfica. Si está interesado en apoyar o promover el desarrollo de estos  proyectos y/u otros, le invitamos a construir con nosotros escribiéndonos al correo gustavo.pulecio@ccb.org.co.