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Oriente Medio y norte de África, mercados en auge para la industria gráfica

El consumo de materiales impresos crecerá de 15,8 millones de toneladas en 2017 a más de 22,6 millones en 2022.

El informe “El futuro de la impresión en Oriente Medio y el norte de África hasta el año 2022” de la consultora especializada Smithers Pira estima que el volumen de negocio de ambas regiones pasará de ser de unos 26.800 millones de dólares para este año a superar los 40.700 millones de dólares en 2022.

La previsión de crecimiento medio anual del 8,7% durante ese período contrasta con el aumento promedio registrado entre 2012 y 2017, que se quedó en el 2,4%. El documento considera que esta evolución es el resultado lógico ante la apertura de los países de ambas regiones a la gama de productos y tecnologías de impresión modernas.

Es más, esta expansión contrasta con la situación actual de esta industria en el escenario global, con un incremento anual que apenas llega al 2% a medida que los segmentos tradicionales disminuyen.

La caída de la demanda de productos de impresión de gran volumen, como libros o periódicos, en mercados protagonistas como Europa y Norteamérica significa que este sector necesita encontrar nuevos clientes y oportunidades.

Perspectivas de desarrollo

De este modo, los analistas de Smithers Pira consideran que tanto Oriente Medio como el norte de África pueden verse como un objetivo para el crecimiento estratégico de aquellas empresas especializadas en equipos de impresión y también para los proveedores de consumibles.

Algunas multinacionales ya han tomado posiciones en estos países y han abierto nuevas sucursales, mientras que los proveedores locales han procedido a diversificar su oferta conforme se van adoptando las nuevas tecnologías.

También habrá margen de crecimiento para los nuevos sistemas digitales de impresión y se calcula que la producción de hojas de tamaño Din A4 en ambas regiones pase de unos 2,6 billones actuales a casi 2,8 billones en 2022.

Sin ser espectacular, esta evolución positiva enfatiza el potencial existente en Oriente Medio y el norte de África para los proveedores de servicios de este sector, que utilicen la nueva generación de equipos de impresión, preimpresión y acabado.

Tomado de ICEX