Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

Industria del papel reutiliza 71% de las materias primas

El 71% del material utilizado en la industria del papel ya ha sido reincorporado a una nueva producción. 

De acuerdo con la Cámara de la Industria de la Pulpa, Papel y Cartón (Cppyc) de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), contrario a lo que se piensa acerca del impacto de la fabricación del papel en el medio ambiente, las empresas en Colombia han adoptado iniciativas para gestionar la huella que se genera por el ejercicio de esta actividad productiva.

La implementación de prácticas de manejo forestal responsable, el diseño de productos que optimizan el uso de materiales y se adaptan para satisfacer las necesidades del consumidor y la reintegración como materia prima de los residuos recolectados al final del ciclo productivo son algunas de las estrategias desarrolladas por esta industria en ese sentido, según el más reciente informe de sostenibilidad publicado por la Cppyc.

En Colombia hay dos empresas que producen papel de imprenta y escritura a partir de fibra virgen: una proveniente de plantaciones de madera (Smurfit Kappa Colombia) y otra de bagazo de caña de azúcar (Carvajal Pulpa y Papel). El resto de la industria del papel en el país utiliza fibra certificada en manejo responsable y es altamente consumidora de papeles y cartones posconsumo, los cuales se reciclan para la producción de nuevos productos de papel.

Un dato a destacar es que la producción de papel en el país proviene 33% de madera de pino y eucalipto, 16% de bagazo de caña y 63% de fibras secundarias. Este papel, según explicó Riveros, es utilizado por la industria de la comunicación gráfica y también se usa para empaques para la venta al por menor.

Entre tanto, Carvajal Pulpa y  Papel,  utiliza como materia prima la fibra de caña de azúcar para elaborar todos sus papeles, lo que hace que sean biodegradables, compostables y reciclables 100%, además son totalmente libres de químicos blanqueadores. 

De ahí que por ejemplo, Carvajal Pulpa y  Papel , con su marca  EarthPact ofrezca  una gama de productos que incluyen cartulinas resistentes a la grasa, esmaltadas, no esmaltadas y papeles para impresión y escritura.

Por su parte, Smurfit Kappa Colombia le da importancia al diseño y desarrollo de soluciones de empaque que mejoren el desempeño ambiental de los clientes. Las herramientas de diseño les han permitido evaluar ciertos aspectos de sostenibilidad de los productos, como la huella de carbono de los empaques, el peso y el contenido de residuos pre y posconsumo.

Según información de la Cppyc, en 2015 la industria  produjo 1,2 millones de toneladas de papel, de las cuales 49% se destinaron a la fabricación de empaques, 32% para imprenta y escritura, 17% para papel higiénico y 2% en otros productos. Además recicló 881.929 toneladas de papel y cartón; reportó consumos por el orden de 1,6 millones de toneladas y unos 28 Kilos por habitante. De esta cifra de consumo reincorporó al ciclo 71% a través de diversos mecanismos de recolección.

Una industria sostenible

De acuerdo con el Informe de la Andi,  el desempeño de la industria del papel la posiciona como una de las que en términos ambientales innova permanentemente para ser más eficiente. Es así como entre 2010 y 2015 ha logrado reducir, 1,5% de captación de agua por tonelada producida;  2% de vertimientos por tonelada producida; 32% del consumo de combustibles fósiles líquidos;  2% del consumo de carbón; 2% de generación de residuos y 1,5 % de emisiones de CO2 por tonelada.

Consumo de papel en Colombia

Según afirma Isabel Cristina Riveros, en Colombia el consumo de papel por habitante es el más bajo de América Latina (28 kilos/habitante) si se compara con Costa Rica (98 kg/habitante) y Chile (76 kg/habitante). La diferencia se marca más al compararlo con países productores de papel en el mundo, como China que consume 48 kg/habitante, Estados Unidos 224 kg/habitante e incluso con el promedio mundial que es de 56,8 kg/habitante. Los colombianos consumen el papel que produce la industria, a nivel nacional se consume 85% de la producción de papel y cartón, y 99,4% de pulpa.

Tomado de La Republica