Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

Feria del Libro de Bogotá contará con dos nobeles de Literatura

El sudafricano John Maxwell Coetzee y el británico V. S. Naipaul encabezan la lista de escritores célebres invitados a la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Los dos ganadores del Premio Nobel de Literatura fueron anunciados como invitados especiales por los organizadores del evento. Serán dos de los literatos que liderarán conferencias y conversatorios para los asistentes a la cita literaria más importante de Colombia. Además, en el año Colombia - Francia, el país invitado es, precisamente, Francia, por lo que referentes de la literatura francófona también estarán presentes en los diferentes eventos programados.

John Maxwell Coetzee, quien ganó el Premio Nobel de literatura en el 2003, ha sido uno de los escritores que mejor ha plasmado la problemática del 'apartheid' en Sudáfrica, su país natal. Con libros como 'La Edad de Hierro', ha hecho llegar a miles de personas la realidad de la segregación racial en el país africano, motivo por el cual la Academia de Letras de Suecia lo reconoció en el 2003 como merecedor del galardón.

Por su parte, Vidiadhar Surajprasad Naipaul, más fácilmente reconocido como V. S. Naipaul, ganó el Premio Nobel de Literatura en el 2001. En este caso, la entrega se justificó por una extensa trayectoria literaria. En el fallo emitido por la Academia Sueca en el 2001, resaltaron que el mérito de Nipaul fue el de "haber unido una narrativa perceptiva y una incorruptible búsqueda en trabajos que nos impulsan a vislumbrar la presencia de historias ocultas".

Además de Nipaul y Coetzee, entre los invitados también está el francés Pierre Lemaitre, ganador del premio Goncourt, uno de los galardones más importantes de Francia en materia literaria. Aunque el premio como tal es simbólico y se materializa con la entrega de diez euros, hace parte de los concursos que mejor plasman la literatura francesa actualmente. El motivo por el cual lo recibió en el 2013 fue por la publicación de su novela 'Nos vemos allá arriba'.

Otros invitados

La trigésima edición de la Feria Internacional del Libro contará con una abundante muestra de literatura francesa.

Otro novelista destacado entre los invitados es el estadounidense Richard Ford. El autor de libros como la trilogía 'El periodista deportivo', 'El día de la independencia' y 'Acción de gracias' también liderará conferencias para los asistentes a la feria.

El ingeniero civil y poeta español Richard Blanco, el ensayista y periodista inglés –experto en jazz– Geoff Dyer también tendrá eventos destacados.

El sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos tendrá un panel en el que dará su visión sobre el proceso de paz en el que actualmente se encuentra Colombia con las Farc.

Además, las españolas Gabriela Ybarra, autora de 'El comensal', y Sara Mesa, una de las mejores narradoras de su país menor de 35 años, completan esta primera lista de invitados especiales a la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Tomado de EL TIEMPO