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Envases flexibles frente a packaging rígido

Dado que los envases juegan un importante papel en la decisión final de compra del consumidor, tienen que fabricarse con la idea de influir en los clientes apelando a todos sus sentidos.

En la actualidad se tiende a fabricar envases más pequeños. Pero hay otras tendencias que podrían impulsar a la generación de nuevos envases de acuerdo a las necesidades del consumidor:

  • Los reglamentos sobre seguridad de los envases son cada vez más estrictos.
  • Las ventas online impulsarán también el crecimiento del mercado del packaging.

Por estas razones, cobra mayor importancia la elaboración de envases más sostenibles, reciclables, impresión de alta calidad, sean inteligentes e integrados en el internet de las cosas o IoT con funciones como códigos QR, por ejemplo.

Los envases flexibles aumentan y siguen creciendo en el área digital. Como las personas nos desplazamos, comemos y bebemos a la vez, los envases necesitan ser móviles. Este tipo de empaques tienen más popularidad  y progresivamente sustituyen a los envases rígidos. En concreto, en la alimentación, los  packs flexibles son fácilmente manejables y generan menos residuos y menor huella medioambiental, a la vez que son más cómodos.

¿Cuál es el futuro del packaging rígido hasta 2024?

Se espera que la demanda de envases rígidos sea alta en la industria química debido a la naturaleza volátil de los materiales que requieren un embalaje eficiente.

Los materiales de embalaje rígido pueden ser reciclados, reutilizados y duraderos, características que promueven su venta. El aumento del comercio electrónico ha aumentado la demanda de envases secundarios rígidos para proteger los productos durante el transporte y el envío.

Se espera que las economías emergentes como Brasil, India, Rusia y China proporcionen un impulso significativo al mercado global debido al creciente número de industrias que demandan soluciones de embalaje. La innovación en los materiales de embalaje, que han logrado su sostenibilidad, ha demostrado ser un motor clave para el mercado en general.

Pero el mercado global de embalajes rígidos también presenta su lado negativo. Actualmente, el factor clave que restringe el crecimiento del mercado es el desafío tecnológico que implica la producción de embalajes rígidos.

En comparación con el embalaje flexible, el embalaje rígido es más alto en  peso, costo y requiere área de almacenamiento. No hay tecnología que lo haga a la par con el embalaje flexible, por lo que sigue teniendo un  área de aplicación más amplia.

Tomado de E Packaging