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Las etiquetas en la mira de la impresión digital

En los últimos años la impresión digital de etiquetas se ha convertido en un proceso de impresión fundamental, con excelentes ejemplos en artículos de belleza, alimentos y bebidas.

Más de 1.200 prensas digitales de etiquetas se han instalado en todo el mundo desde el lanzamiento de esta nueva tecnología, y cerca de 250 prensas se instalan cada año en compañías productoras de etiquetas de Europa, Norte y Suramérica, Australia y Asia.

Las etiquetas se imprimen en formatos de banda angosta y banda ancha en aparatos digitales. El formato ancho está orientado para tiros cortos de stickers y calcomanías, y las impresoras de banda angosta, usualmente son de 13 pulgadas de impresión, métodos usuales para la producción de etiquetas.

El segmento de la impresión digital de etiquetas está en crecimiento continuo, en forma especial en talleres con tecnologías análogas tradicionales como era costumbre. El color con una amplia variedad de versiones está a la cabeza de los nuevos requerimientos, así como la compatibilidad en línea. Los beneficios a los clientes son la mejor arma para los proveedores de impresos digitales.

Aunque el mercado de las prensas digitales ha estado dominado por fabricantes pioneros, en los últimos dos años se ha presenciado el lanzamiento de varias prensas digitales nuevas, al igual que de otros modelos de los principales líderes del mercado.

De hecho, análisis recientes indican que existen el menos 36 marcas y modelos diferentes de prensas digitales para etiquetas disponibles para los convertidores, ofrecidas por cerca de 30 proveedores.

Los beneficios que se desprenden de utilizar etiquetas autoadhesivas impresas con métodos totalmente digitales son ahora ampliamente aceptados por muchos propietarios de marcas y grupos de ventas al detalle.

Entre dichos beneficios se encuentran la velocidad de respuesta que brindan, menores inventarios, entregas por demanda, nuevas posibilidades de promoción de los productos, personalización masiva y la capacidad de imprimir cortos tirajes.

Ha sido tal la respuesta a las oportunidades y el crecimiento en las ventas generadas por los convertidores de etiquetas que invierten en prensas digitales, que las instalaciones de nuevas prensas representan ahora un volumen anual del 15% de las prensas de banda angosta que se instalan cada año en el mundo, en tanto que el valor de las ventas de etiquetas digitales crece al año hasta en 36%.

Las aplicaciones y mercados para las etiquetas impresas con métodos digitales incluyen ahora sectores tan importantes como los de alimentos, salud, belleza y productos cosméticos, vinos, cervezas y licores, productos farmacéuticos, artículos de limpieza y para el hogar, a la vez que incursionan en otros como los de computadores, aceites, la industria automotriz, electrodomésticos, elementos para mantenimiento del hogar, y aparatos electrónicos.

Tomado de FESPA