Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

12 aplicaciones de impresión 3D al servicio de los discapacitados

La impresión 3D además de innovar dentro de la industria ha conseguido darle una mejor calidad de vida y facilidades a personas que sufren alguna discapacidad. 

Así se consigue que la vida cotidiana de una persona sea más fácil gracias a prótesis, soportes educativos, sillas de ruedas, entre muchas aplicaciones más que relacionan la impresión 3D con un mejor desarrollo para los discapacitados.

1. GO Silla de ruedas

LayerLAb es un centro de estudio especializado en la utilización de las nuevas tecnologías para mejorar nuestra calidad de vida. Hace unos meses desarrollaron GO una silla de ruedas creada tras dos años de estudio por Benjamin Hubert. Su asiento personalizado se crea a partir de información digital derivada de un mapeo de cada usuario, el resultado será una silla que se ajuste en peso, medida y nivel de discapacidad de cada paciente.

2.Bionico hand

El proyecto creado por Nicolas Huchet y lanzado en 2012, consiste en una mano biónica que mediante un brazalete logra transmitir la sensación de tocar algo. Tras estar cansado de prótesis que no se adaptaban a sus necesidades decidió descubrir el mundo maker y muy particularmente el de la impresión 3D.

3. E-nable

Es una comunidad de voluntarios  dedicada a la creación de prótesis 3D de bajo costo. Actualmente cuenta con una comunidad alrededor del mundo de más de 8000 personas dedicadas al diseño y creación dispuestas a como ellos dicen “dar una mano”.

4. OwnFone

Considerado por sus creadores como el teléfono más sencillo del mundo, Ownfono  permite llamar con un solo botón. Se pueden colocar hasta doce contactos en la pantalla y llamar pulsando un sólo botón. La razón a destacar es que también es posible adaptar el teléfono a braille, lo que lo hace ideal para personas invidentes. El teléfono ha sido creado con impresión 3D y puede ser personalizable.

5. Prótesis para atletas olímpicos

Utilizando tecnologías 3D crearon una prótesis de pierna perfectamente adaptada. Para la participación en los Juegos Olímpicos, crearon una prótesis especial que se adaptaba perfectamente a las necesidades de los deportistas.

6. SpecialEffect

SpecialEffect es una organización de caridad que desde 2007 ha estado produciendo consolas con juegos personalizados para personas con discapacidades físicas. El fundador Dr. Mick Donegan desarrolló varias alternativas al joystick tradicional con impresión 3D, tales como conseguir controlar el juego a través de movimientos de los ojos o la barbilla.

7. Hoy toca El Prado

Lo que normalmente está estrictamente prohibido dentro de un museo, es algo que se pidió hace un tiempo en el Museo del Prado de Madrid, tocar todo. Uno de los museos españoles más importantes invitó a personas invidentes a un evento especial en el que podrían tocar reproducciones impresas en 3D de las grandes obras de arte del museo, una de las aplicaciones más bonitas que relacionan arte e impresión 3D.

8. Reconstrucción quirúrgica

Microtia es una enfermedad literalmente traducida del latín como “rareza anormal de la oreja”. El oído externo visible, es decir, la aurícula, tiene una malformación de nacimiento, y la persona afectada tiene recepción del sonido distinta. Por lo general, sólo se afecta un oído mientras que el otro es totalmente funcional. Los médicos en Sotland realizan un escaneo del oído sano con el fin de imprimir una réplica en 3D para ser utilizado como modelo.

9. Herramientas educativas para discapacitados visuales

El Instituto de Ciencia y Tecnología de Corea del Sur ha desarrollado un conjunto de herramientas de alfabetización personalizado creados con impresión 3D para los discapacitados visuales. Estos textos ayudan a mejorar su lectura y escritura. Son impresos en el material PLA por lo que son más fuertes y más estables que los soportes de papel utilizadas anteriormente, y obviamente esto les permite ser reutilizados.

10.   Impresión 3D en centros de rehabilitación

En Gran Bretaña, en el centro de rehabilitación de Kerpape, Finisterre se ha equipado con una impresora 3D Ultimaker para facilitar la vida de 400 pacientes con discapacidades graves.

11.   Partituras impresas en 3D

Yeaji Kim, un estudiante de música en la Universidad de Wisconsin imaginó partituras musicales táctiles para los discapacitados visuales, la técnica para el desarrollo de estos prototipos fue la impresión 3D.

12.   Binoreille

Este dispositivo está diseñado para personas tienen problemas de sordera en un oído. La propuesta de Binoreille es que se pueda recibir en el lado discapacitado el sonido de la melodía y pueda transferirse al oído funcional. 

Tomado de 3Dnatives