Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

Cierre de brechas de capital humano sector de Comunicación Gráfica

Conozca cómo avanza el proyecto que presentará una propuesta de hoja de ruta para atender las necesidades de formación y capacitación del talento humano para este sector.

La mesa de talento humano de la Iniciativa Cluster de Comunicación Gráfica tiene por propósito contribuir en el mediano y largo plazo al desarrollo de un talento humano calificado y competitivo, que esté alineado con la estrategia del sector, a través del mejoramiento continuo.

En línea con este objetivo, el pasado 20 de abril se llevó a cabo una reunión con expertos de toda la industria (academia, empresa, gremios, entidades de apoyo) para exponer los resultados sobre el mercado laboral y aplicar adicionalmente una herramienta para el levantamiento de información relacionada con cargos de alta rotación y difícil consecución para los diferentes eslabones de la cadena.  Esto con el fin de identificar el talento humano requerido de acuerdo a las tendencias en evolución de la demanda, convergencia de medios, herramientas Tic para complementar la gestión comercial, social media para estrategia de mercado, impresión en sustratos diferentes al papel, nichos especializados, estandarización, capacidad instalada, cumplimiento normativo, rol del proveedor en la formación de talento humano, gestión de la tecnología y la innovación, entre otros.

Las actividades descritas corresponden en gran parte a una de las fases del estudio de brechas que está realizando el Programa de Naciones Unidas (PNUD) en convenio con la Cámara de Comercio para este y 7 sectores más, con lo que se espera tener resultados antes de finalizar el primer semestre de 2017.

Actualmente el estudio se encuentra en una etapa de avance del 80%. Se completó las fases de caracterización, análisis de la demanda, análisis de la oferta y relación oferta y demanda.  Se prevé completar la etapa de prospectiva laboral durante el mes de mayo para trabajar posteriormente en un plan de acción con los empresarios.

Ahora bien, con el fin de contar con una masa crítica importante, la iniciativa continúa llegando de manera individual a las empresas a través de visitas cortas en sus instalaciones, para consolidar información sectorial y con ello definir acciones específicas y alineadas a las necesidades de la industria.