Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

Ganadores XIX Premio Lápiz de Acero

Los 24 mejores proyectos de diseño y arquitectura colombianos fueron premiados.

La ceremonia de premiación del XIX Premio Lápiz de Acero 2016 se llevó a cabo en la Cámara de Comercio de Bogotá, sede Salitre. A la cita, acudieron los participantes inscritos en el premio, así como nominados, e importantes figuras del diseño y la arquitectura colombiana.

El proyecto ganador del Lápiz de Acero Azul – Cementos Tequendama, premio otorgado al mejor proyecto del año fue para Uva Tanques Epm; y por su compromiso ambiental, el ganador del Lápiz de Acero Verde fue el Teatro Primero de Mayo – Andagoya, Chocó.

A lo largo de sus dieciocho ediciones anteriores, el Premio Lápiz de Acero ha convocado más de ocho mil proyectos y ha nominado más de mil, generando así un panorama de la evolución del diseño colombiano en el ámbito nacional e internacional. Este año, el mayor número de nominados se concentró en las áreas Digital (15), Gráfica (20) y Espacio (33). La mayoría son proyectos desarrollados en y para empresas colombianas.

El área Digital, una de las más pequeñas del premio en sus primeros años, creció en calidad y cantidad de proyectos en animación, desarrollo de aplicaciones y videojuegos; cuyas propuestas sobresalen por la gran prolijidad en la técnica, el diseño y el desarrollo.

El conjunto de proyectos nominados y ganadores del área Gráfica, se caracterizó por incluir propuestas con un gran nivel de atención a los detalles que procuraron inspirarse en los elementos y referentes más cercanos a sus Clientes y al público objetivo, para presentar proyectos con un trasfondo conceptual fuerte que, en muchas ocasiones, desbordó el desarrollo técnico.

En su décimo novena edición, los diseñadores y arquitectos colombianos ganadores del Premio Lápiz de Acero contaron con el patrocinio de las empresas Cementos Tequendama, Air France y KLM Colombia, El Retiro Shopping Center Bogotá, IED Istituto Europeo di Design, Universidad Piloto de Colombia, Zetta Comunicadores, Eternit y LCI Bogotá. Tuvieron el apoyo de Arkos, InterExpo, Cool House y Spradling. Así como el respaldo de Marca Colombia, Marca Bogotá, Cámara de Comercio de Bogotá y el Cluster de Comunicación Gráfica de Bogotá.

Conozca el listado completo de ganadores en la revista Proyecto Diseño