Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

Participación en Expo Agrofuturo 2017

El director de la iniciativa Cluster Lácteo de Bogotá-región, participó el pasado 12 de septiembre en el Foro Internacional Ganadero en el marco de la versión 2017 de Expo Agrofuturo, realizado en la ciudad de Medellín.

El Foro Internacional Ganadero incluyó una interesante y nutrida agenda donde no solamente se abordaron asuntos relacionados con los retos y acciones que los territorios debemos abordar con urgencia para dinamizar el sector lácteo, sino también modelos de encadenamientos productivos en otros subsectores del sector Agropecuario y Agroindustrial que bien podrían ser útiles para aplicar en el Cluster Lácteo de Bogotá-región, orientado a escalar los niveles de productividad y colaboración entre los actores del mismo.

La agenda del Foro Internacional Ganadero contó entre otros con las siguientes ponencias y expositores:

  • Keynote Speaker: La Ganadería del Futuro, a cargo de Tania Kaddeche de E.E.U.U.
  • Los desafíos de la empresa ganadera de lechería: El internet de los animales, nutrición sostenible de carne y leche y Nueva Zelanda en Latinoamérica, a cargo de Alejandro Velez, Alfredo Escribano y Cristian Swett.

El director de la iniciativa de cluster tuvo la oportunidad de intercambiar experiencias con el Dr. Cristian Swett, Presidente de la empresa Neozelandesa localizada en Chile, MANUKA. Al respecto, se socializó la visión y avances de los proyectos que se venían abordando desde la iniciativa, a lo que Cristian calificó como un “trabajo poderoso” alrededor de un sector.

Así mismo, se evaluó la posibilidad de organizar una gira técnica a Manuka, con el fin de que varios actores del cluster presencien directamente la metodología empleada por Nueva Zelanda para la explotación lechera. En el primer semestre de 2018 se revisará la posibilidad de materializar dicha gira y de esta manera capitalizar y aplicar los aprendizajes en beneficio del cluster lácteo Bogotá-región.