Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

Colombia: La Cooperativa Colanta y Alpina concentran 60% del nicho de quesos

Entre frescos, maduros, semimaduros y esparcibles, cada colombiano puede llegar a comer hasta 1,7 kilos de queso al año.

Un negocio que movió US$360 millones en 2016 y en el que Colanta y Alpina se reparten la mayor parte de la torta, con participaciones de 37,1% y 23,6%, respectivamente.

Así lo confirmaron las cifras de la firma investigadora de mercados Euromonitor, que además reportó que Colombia es el quinto país de la región donde menos queso se come, pues otras naciones del sur consumen hasta siete veces más. Este es el caso de Chile, donde los números per cápita ascienden a 13,5 kilos de queso al año.

Sin embargo, Alejandro Mojica, gerente de mercadeo de Alpina explicó que “el mercado de quesos ha venido creciendo en los últimos años, y a pesar de que todavía los consumos per cápita son bajos, cada vez es más protagonista en las preparaciones de los hogares colombianos”.

Esta tesis la apoyó Sergio González, gerente de la Cooperativa Colanta, quien explicó que la compañía “ha tenido un incremento interesante, apalancado principalmente por el consumo de quesos frescos como el quesito, muy popular en Antioquia; el blanco o el campesino, preferido en la Sabana; y los hilados como el quesillo, el mozzarella y el doble crema, que son de consumo nacional; al igual que por una fuerte tendencia en quesos madurados, incrementado por la cultura del vino”.

Otra forma de ver la evolución de este mercado es mediante las ferias, como la del Salón del Queso, que es organizada por el Grupo Éxito y que desde ayer celebra su séptima versión con más de 300 variedades. “Cuando arrancamos el Salón en 2011 el consumo era de 900 gramos y para 2016 era de 1,4 kilos”, dijo Edisson Díaz, director del Salón del Queso.

Las cifras de Euromonitor también sustentan la percepción de los industriales, pues mientras en 2011 se vendían 72.100 kilos de queso, el año pasado esta cifra ascendió a 81.900 kilos, un número que representa un incremento de 13,5%, y que espera mantenerse para los próximos cinco años, pues de acuerdo con la firma, la categoría podría mover hasta 90.900 toneladas en ventas en 2021.

Es por eso que Grupo Éxito mantiene la celebración del Salón del Queso, una feria que según su director busca dejar a un lado la tendencia aspiracional del producto y democratizarlo, iniciativa a la que se están sumando las compañías de la industria lechera.

“Uno de nuestros grandes retos es continuar fortaleciendo la cultura quesera, generando nuevas alternativas y opciones de consumo más asequibles”, dijo Mojica. Y el trabajo ya se está haciendo pues según cifras que reveló Grupo Éxito, 49% del queso en Colombia se compra en supermercados, 41% en el canal tradicional y 9,3% en independientes.

Además, en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, 62% de las personas consume queso en el desayuno y 25% lo hace durante la comida, lo que demuestra el crecimiento exponencial del mercado. Ante esta oportunidad de mercado, González, aseguró que tras registrar en 2016 ventas superiores a 30.000 toneladas de queso, “Colanta espera para 2017 tener un incremento por encima de 10%”.

Aunque el rango de edad predominante en consumo está entre 25 y 34 años, la industria y los eventos buscan llegar a nuevos públicos. Sobre esto, Díaz señaló que “la feria está dirigida a todas las edades”, y por eso esperan cerca de 40.000 asistentes en cuatro días del evento.

Mojica concluyó que “esperamos continuar creciendo en este segmento generando opciones que nos permitan estar presentes con nuestros quesos en diferentes momentos de consumo”. Mientras que González, destacó que “Colanta es “campeón de quesos” a nivel nacional, arrasando siempre con los premios y medallería del Concurso Nacional de Quesos”.

Las cifras con las que cerrará la feria

De acuerdo con el director de la feria, para esta séptima edición se espera superar los 40.000 asistentes. En la versión anterior, este número llegó a 43.000 visitantes. Además, el evento contará con más de 300 variedades de queso, entre las que predominan los productos locales pero estarán acompañados por quesos traídos de Estados Unidos, España, Italia, Argentina y otros mercados. A ello se suman más de 40 conferencias y talleres de cocina.

Tomado de: Portal Lechero