Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

Bruselas quiere eliminar la intervención de leche en polvo desnatada a precio fijo

El comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, propuso reducir a cero el volumen de leche en polvo desnatada que puede llevarse a la intervención pública a precio fijo, establecido actualmente en 109.000 toneladas, a partir del 1 de marzo de 2018.

Esto no supondría la desaparición el régimen de intervención para este producto, ya que se mantendrían las compras públicas por el sistema de licitación.

De acuerdo con la normativa actual, el régimen de compras de intervención de leche en polvo desnatada se abre el 1 de marzo de cada año y hay un precio fijo de 169,8 euros/100 kilos para un máximo de 109.000 toneladas. A partir de ahí, pueden continuar las compras por parte de los organismos públicos por el régimen de licitación.

La propuesta de Bruselas mantendría solo este segundo sistema cuando sea necesario por las condiciones del mercado. Con ello, la Comisión quiere evitar que los stocks públicos de leche en polvo desnatada, que ascienden actualmente a 380.000 toneladas, sigan aumentando el año que viene.

Esta medida, para poder aplicarse, debe contar con el visto bueno de los Estados miembros.

El precio de la leche en polvo desnatada en el mercado comunitario se había recuperado y la Comisión puso en marcha incluso una operación de venta de las cantidades acumuladas en la intervención, que apenas ha tenido éxito. Ahora se encuentra de nuevo por debajo del precio garantizado.

 Tomado de: Portal Lechero