Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

Innovación, ciencia y tecnología para productores de leche

Se están forjando proyectos de gran envergadura enfocados a la innovación, el desarrollo y la investigación que impulsarán al eslabón productivo del sector lácteo en la región.

La Iniciativa Cluster Lácteo de Bogotá Región presentó la ficha técnica de su proyecto "Innovación, ciencia y tecnología para productores de leche en la Provincia de Guavio" a la estancia pertinente dentro de la Comisión Regional de Competitividad; para ser uno de los proyectos abanderados dentro de la Estrategia de Especialización Inteligente.

El proyecto pretende desarrollar las capacidades administrativas de los productores; orientar a los mismos en el uso eficiente de los recursos disponibles e introducir nuevas tecnologías como: biofertilizantes, bioplaguicidas, fuentes de Nitrógeno “N”, entre otros. Así mismo pretende promover el manejo de la cuerda y el punto óptimo de cosecha; el uso y conservación de las pasturas, y busca consolidar los aspectos higiénicos y sanitarios de la producción de la leche en la región para consolidarse como una zona de excelencia sanitaria.

Por último busca desarrollar sistemas de alimentación (manejo de la pastura y suplementación lipídica), que permitan producir leches con un perfil lipídico saludable aumentando la proporción de ácidos grasos insaturados, disminuyendo los ácidos grasos de cadena media y aumentando la concentración de compuestos bioactivos como el ácido linoleico conjugado (ALC).

El proyecto se desarrollará en el municipio de Guatavita, provincia del Guavio, caracterizada por la presencia de pequeños productores de leche agrupados en varias cooperativas lecheras. Se estima que la población a intervenir será cercana a 400 productores, de la mano de un componente socioeconómico y de innovación importantes, enmarcado en el fortalecimiento de la gestión y estructura organizacional de las asociaciones de productores de leche.

El Cluster Lácteo de Bogotá - Región hace parte de la Estrategia de Especialización Inteligente, una agenda integrada de desarrollo productivo construida colectivamente para la transformación de Bogotá y Cundinamarca basada en el conocimiento y la innovación. Es una estrategia dinámica que responde a las capacidades regionales y a las tendencias internacionales para la generación de proyectos. El Cluster Lácteo pertenece al área de especialización de Bio-Polo que está relacionado con el manejo de las ciencias de la vida incluyendo las tecnologías y actividades productivas pertenecientes a la agricultura y agroindustria, la química fina y la salud.