Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

Lecheros piden revisión al aumento de precio leche cruda

La Unidad Nacional de Asociaciones Ganaderas explicó que el incremento del precio base es inferior al 9% de inflación para productos lácteos y su costo de producción.

Unaga, la Unidad Nacional de Asociaciones Ganaderas, le pidió al Ministerio de Agricultura que revise el incremento que decretó para el pago de la leche cruda que se compra a los productores colombianos, pues este no sería suficiente si se tiene en cuenta el incremento tanto de los costos como de la inflación para productos lácteos en el 2016.

Ricardo Sánchez, presidente de Unaga, explicó que la tarifa es calculada con base en la fórmula de precios establecida en 2012 y el MinAgricultura, junto con Consejo Nacional Lácteo, fijó el incremento de la misma en 7% para el 2017. Esta fórmula tiene en cuenta el mercado interno, correspondiente al 90% de la producción, y el mercado exterior que representa el restante 10%.

Sin embargo, de acuerdo con Sánchez, el cálculo “corre el riesgo de ser poco remunerativo para los productores si establece reajustes por debajo del 9%” ya que de ese porcentaje, ocho puntos porcentuales corresponden solo al incremento en los costos de producción de leche el año pasado.

“Más aún, se requieren incentivos adicionales para reactivar regiones que pese a su importancia, han venido perdiendo terreno en la oferta de leche nacional”, puntualizó Sánchez.

En ese sentido, el presidente de Unaga señaló que los incentivos que entregue el Gobierno para el sector lechero deben enfocarse en promover una producción “más estable en el tiempo” es decir, que a pesar de los inconvenientes climáticos o de otro tipo que tenga el país, la misma oferta nacional sea capaz de seguir cubriendo la demanda del producto, sin necesidad de recurrir a importaciones.

Esto evitaría que como consecuencia de las importaciones de leche, se incremente el valor de la misma afectando tanto el balance de costos de las empresas, como los precios que deben pagar los consumidores.

En cuanto a las importaciones de leche, Sánchez destacó que en 2016 las importaciones de leche en polvo alcanzaron las 804 toneladas, cinco veces más que la importación del mismo producto en 2011 y algo similar ocurre con los lactosueros traídos del exterior, de acuerdo con la Unaga.

La asociación también aprovechó para advertir que en los últimos años se ha dado un “desestímulo selectivo” a la producción láctea en el país, por ejemplo en los clústers de Boyacá, Nariño y la Costa Caribe, que tienen un rezago de precios con respecto a las demás zonas de entre 2% y 15% mientras que Cundinamarca, Antioquia, el eje cafetero y Valle del Cauca son los departamentos que usualmente más se han beneficiado de las modificaciones en las tarifas de pagos a productores.

Artículo Original de Revista Dinero