Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

Inició proyecto de optimización rutas recolección de leche

Este proyecto busca mejorar los criterios de selección de las rutas óptimas de recolección de leche en la cuenca de Cundinamarca

El 1 de marzo se dio inicio la ejecución de la segunda fase del proyecto llamado “Diseño de Rutas de Recolección de lLeche en la Cuenca de Cundinamarca” con la participación de cinco empresas del eslabón transformador, las cuales tienen el interés en mejorar sus procesos logísticos con el objetivo de tener mayores eficiencias en costos operacionales y de transporte. La mayoría de las empresas participantes son miembros activos de la Iniciativa Cluster de Lácteos de Bogotá - Región.

En esta misma reunión, se socializaron con las empresas seleccionadas las fases generales del proyecto, el plan de trabajo y se firmó el acuerdo de confidencialidad. Se contó con la participación de la directora del Programa de Transformación Productiva (PTP) Claudia Bedoya; con el Coordinador del sector Lácteo para el PTP, Jaime Aristizabal; el consultor, Gary Zegarra y los representantes de las empresas seleccionadas.

El tiempo de ejecución contemplado es de una duración aproximada de 33 semanas, con este proyecto se va a generar una reducción del 23% en los costos de transporte y un 20% en los costos operativos. 

A partir de un diagnóstico inicial, se desarrolla un modelo de optimización con el que se evalúa diferentes escenarios de recolección, usando tecnologías con algoritmos de cálculos propios y la georeferenciación de cada punto de recolección, combinado a su vez, con una matriz de distancias y tiempo para asegurar mejores resultados en el modelo.

El proyecto consta de cinco fases de ejecución desarrolladas de la siguiente manera: diseño y lanzamiento de la convocatoria, el cual ya fue culminado en su totalidad; diagnóstico inicial de la cuenca lechera de Cundinamarca, evaluación a empresas e identificación de mejoras, implementación de recomendaciones y documento final. Se tiene estimado como fecha de culminación del proyecto para octubre de 2017.