Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

La Cámara de Comercio de Bogotá lidera agenda para la competitividad del sector lácteo

El 17 de noviembre se realizará el primer Foro Internacional de Promoción al Consumo de Leche y Derivados Lácteos en el que se compartirán experiencias, tendencias y retos del sector. 

Como parte de las acciones que realiza la Iniciativa de Cluster Lácteo, el 17 de noviembre se realizará el I Foro Internacional de Promoción al Consumo de Leche y Derivados Lácteos a las 8:00 a.m. en el Centro Empresarial Salitre de la Cámara de Comercio de Bogotá, en el que se compartirán experiencias, tendencias y retos del sector.

El sector lácteo de Bogotá y Cundinamarca representa aproximadamente el 25 % del PIB pecuario de la región. Actualmente el consumo per cápita de leche y productos lácteos de la Región es de 145 litros, mientras que internacionalmente es de 170 litros per cápita.

La Cámara de Comercio de Bogotá lidera la agenda de desarrollo productivo más ambiciosa del país con 16 de las 90 Iniciativas de Cluster que existen en Colombia.

Una de ellas es la Iniciativa Cluster Lácteo Bogotá-Región, que lidera la Cámara junto con actores del sector público, privado, gobierno y academia por el peso que este sector tiene en la economía, en la generación de empleo y el papel vital que ejerce en la canasta familiar.

Este sector aporta al PIB pecuario de Cundinamarca aproximadamente el 25 % y el valor promedio de actividad productiva anual es de $1.654 millones de pesos, siendo la más importante en la economía del país, tanto en producción como en consumo. Le siguen Antioquia con $1.562 millones y Santander con $897 millones.

En total existen 1.584 empresas registradas en Bogotá y la Región, de las cuales 1.465 son micro, 78 pequeñas, 20 medianas, y 21 grandes, con ventas locales anuales por valor de $215.000 millones y US$485.000 en ventas al exterior.

La Iniciativa Cluster Lácteo, identifica brechas que limitan la competitividad y con base a esto, desarrolla proyectos conjuntos que permitan superarlas.

El objetivo que se ha trazado esta Iniciativa es convertir al sector en un referente en materia de fortalecimiento empresarial, productividad y sostenibilidad en América Latina, que ofrece productos saludables, únicos en la región y de alta calidad, incorporando conceptos de ciencia, tecnología e innovación, en el marco del área de Biopolo de la Estrategia de Especialización Inteligente de Cundinamarca.

Marco Llinás, Vicepresidente de Competitividad y Valor Compartido de la Cámara de Comercio afirmó que “Con la Iniciativa Cluster Lácteo, la Cámara sigue avanzando en su objetivo de promover la prosperidad de Bogotá y Cundinamarca, acompañando a aquellos sectores dentro de las áreas de vocación productiva de nuestra región”.