Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

Gobierno anuncia plan de ayudas para el sector lechero

Debido a las diferentes situaciones que está teniendo el sector ganadero, el Gobierno anunció un plan de ayudas para mejorar su actividad.

Los bajos precios de compra, las importaciones de leche y una supuesta ‘enlechada’ (o sobreproducción) tienen a un lado a los productores protestando, del otro a la agroindustria y, en la mitad, al Gobierno tratando de mediar en este complejo asunto.

Ahora, el caldo ha venido preparándose desde comienzos de este año, cuando se notó un incremento en las importaciones del alimento, que sumaron 48.105 toneladas en el 2016 y, al cierre del primer trimestre de este año superaron las 19.000 toneladas.

Acerca de los precios, los gremios de los productores han denunciado el incumplimiento por parte de la industria a la Resolución 017 de 2012, que establece el sistema de pago de la leche cruda al proveedor.

En la zona de Yarumal (Antioquia) Contexto Ganadero denunció que a algunos productores les bajaron el bajo el pago en 60 pesos por litro; en otras zonas, las mermas han sido de, mínimo, 30 pesos.

Ante estas denuncias, la Asociación Nacional de Productores de Leche (Analac) pidió a los productores remitan copia de las colillas de pago a la Unidad de Seguimiento de Precios de la leche, del Ministerio de Agricultura, con el fin de hacer un seguimiento al tema.

A lo anterior se suma una alta producción de leche en el país, como consecuencia del invierno, por lo que está viviéndose una de las llamadas ‘enlechadas’ que terminan por afectar el precio a los productores.

El fin de semana se denunció que en Santander varios productores han tenido que deshacerse de no menos de 43.000 litros; en el departamento de Caquetá la situación es similar.

Frente a lo descrito, el Ministerio de Agricultura tomó en la tarde de ayer tres decisiones.

En primer lugar, estableció a partir del 15 de junio una ‘cobertura al diferencial de precios’, para lo cual asignó 3.000 millones de pesos para garantizar que el ganadero reciba el precio establecido en la fórmula de compra por calidad, para cerca de 540.000 litros de leche.

En segundo lugar, se activará el llamado Programa de Apoyo al Almacenamiento de leche, durante los próximos 3 meses, que reconocerá 550 millones de pesos para atender cerca de 2.025 toneladas, que contribuirán a estabilizar el mercado y la oferta en la producción.

Por último, se asignaron 4.000 millones de pesos dirigidos al Programa de Compras Públicas, que serán dirigidas a la población vulnerable de regiones como Chocó, La Guajira y los 27 municipios de las zonas veredales.

Se espera comprar 1,6 millones de litros de leche, superando los 900.000 litros que se adquirieron el año pasado.

Articulo Original de Portafolio