Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

Precio base que se paga al productor de leche sube 7%

Actualización del precio del litro de leche cruda se hizo con base en la fórmula concertada por el Consejo Nacional Lácteo

De acuerdo con la fórmula de precios establecida en la resolución 017 de 2012, se determinó subir 7% el precio base del litro de leche cruda que se le paga al productor, decisión aprobada en consenso por el Consejo Nacional Lácteo.

Según explicó el viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Pablo Pineda, el ajuste se aplicará a partir del primero de marzo de 2017 y busca apoyar las 350.000 familias de ganaderos que dependen de la actividad lechera, las cuales han sido afectadas principalmente por factores climáticos.

​Vale recordar que el Consejo Nacional Lácteo, actuó de forma concertada, en donde participan gobierno, productores e industriales, quienes se reunieron para tomar la decisión.

En aras de la transparencia, los compradores de leche vienen suministrando al productor desde enero de 2016, los resultados de los análisis de calidad de su producto con el cual se determina el precio que se le paga y que debe ser realizado por un laboratorio acreditado para tal fin.

Por otra parte, es de vital importancia desarrollar mecanismos para efectuar la revisión del esquema de fijación de precios al ganadero plasmado en la resolución 017, teniendo en cuenta que esta iniciativa se viene proponiendo al Consejo Nacional Lácteo desde hace más de un año. Se espera que el tema lo desarrolle en su agenda, el Consejo Lácteo en los próximos meses y de manera conjunta se ajuste la fórmula a los verdaderos costos de producción, mercados, inventarios e importaciones.

El incremento del precio alcanza el 15.3% desde marzo de 2016, generando un ajuste significativo que permite nivelar los ingresos de los ganaderos.

Fuente: Minagricultura