Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

Cluster Lácteo vincula acciones con la Comisión Regional de Competitividad

La iniciativa Clúster Lácteo Bogotá región presenta proyecto ante la Comisión Regional de Competitividad.

La iniciativa Clúster Lácteo Bogotá región presenta un proyecto de innovación, ciencia y tecnología para productores de leche funcional en la Provincia de Guavio ante la Comisión Regional de Competitividad.

El objetivo de este proyecto es el mejoramiento de la calidad, productividad y generación de valor agregado a la leche de la región, a través de la aplicación de un sistema de alimentación (manejo de la pastura y suplementación lipídica), que permitirá producir leches con un perfil lipídico saludable, aumentando la proporción de ácidos grasos insaturados y la concentración de compuestos bioactivos como el ácido linoleico conjugado (ALC), mientras disminuimos los ácidos grasos de cadena media. Esta es la segunda parte de un Proyecto Piloto desarrollado en la provincia de Ubaté.

Los beneficios del proyecto son:

  • Introducción de nuevas tecnologías (biofertilizantes, bioplaguicidas, nuevas especies forrajeras adaptables (nuevas fuentes de Nitrógeno), manejo de la cuerda y punto óptimo de cosecha), uso y conservación de las pasturas (ensilajes) Lo anterior basado en un programa regional de transferencia de conocimientos orientado a consolidar la primera zona de excelencia sanitaria productora de leche funcional del país. “Producción Bio y funcional de leche”.
  • Fortalecimiento de las capacidades administrativas y de liderazgo del encadenamiento productivo. 
  • Desarrollo de la provincia del Guavio, caracterizada por la presencia de pequeños y medianos productores  de leche, agrupados en cooperativas organizadas que pueden ser la referencia para el efecto de réplica deseado en el proyecto. (Población estimada a intervenir: 400 productores).
  • Consolidación de un sistema de información que permita hacer seguimiento a la información de referencia del sector y de la producción de la región (clima, precipitaciones, indicadores de productividad, etc.).