Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

El ICA avanza en la identificación del ganado bovino

El programa Identifica tiene como fin hacer la trazabilidad de todos los bovinos y bufalinos del país. El único requisito para el acceder al programa es tener registrado el predio pecuario ante el ICA.

Durante el primer trimestre del año, 116 ganaderos del departamento del Meta, se han acogido al programa Identifica del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, lo cual permitió que 13.050 nuevos bovinos fueran identificados en la región.

El programa Identifica permite la identificación individual del ganado, unido a un sistema de información, el cual le permite a la Entidad y al ganadero, hacer un completo seguimiento de toda la vida del animal. Identifica, además de ser gratuito, brinda a los productores beneficios tales como, el manejo de inventario y el acceso a mercados internacionales y líneas de crédito.

El proceso de identificación de los animales empieza con la solicitud que realiza el ganadero al Instituto, manifestando su interés por unirse al programa, seguido a esto, se programa la visita dependiendo de la fecha de disponibilidad del productor. La aplicación de cada dispositivo se realiza dentro de un corral que cuente con brete y forma de asegurar el animal durante el proceso, el cual tarda entre uno a dos minutos. Finalmente, se toma de cada animal información sobre su raza, sexo y edad con el fin de subirla al aplicativo.

Los municipios con mayor acogida del programa en el departamento del Meta son: Puerto López, San Martín y Puerto Gaitán, lo que contrasta con los municipios de San Juanito y el Calvario, los cuales no tienen cobertura aún porque sus fincas no se encuentran registras como predios pecuarios ante el ICA, lo que impide iniciar la trazabilidad de los animales.

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, como el socio estratégico del agronegocio colombiano, invita a todos los ganaderos a que se acerquen a las oficinas locales del Instituto más cercanas, para que conozcan las bondades del programa Identifica, y hagan su solicitud para la identificación de sus animales.