Clusters

Mapa de actores de las Iniciativas de Cluster
 
Iniciativas de Desarrollo de Clusters

¿Sabe qué es Valor Compartido?

Preguntas frecuentes
¿Qué son los Clusters y dónde están ubicados?

Clusters: se define como una concentración de empresas e instituciones interconectadas en la actividad económica que desarrollan, cerca geográficamente unas de otras. Los actores del cluster trabajan de forma corresponsable y colaborativa en la identificación y el mejoramiento de las condiciones económicas, ambientales y sociales. Son una forma de materializar el principio de gobernanza.

En Bogotá - región se ven muchos ejemplos de este tipo, como el sector muebles en el barrio 12 de Octubre y en la 1ra de Mayo; el sector calzado en el Restrepo; los equipos de cómputo en Unilago; los establecimientos de mantenimiento y modificación de vehículos en el 7 de Agosto; el sector de artes gráficas en el Ricaurte; las joyerías en el Centro; el sector gastronómico en la Zona G; las flores en la Sabana, y los lácteos en Ubaté y Sopó.

¿Qué son las Iniciativas de Desarrollo de Cluster?

Las Iniciativas de Desarrollo de Clusters son esfuerzos organizados para incrementar el crecimiento y la competitividad de los clusters que existen en la región, en los que participan las empresas, el Gobierno y las instituciones relacionadas. El objetivo es que los actores de la Iniciativa de Cluster trabajen colaborativamente para mejorar las estrategias y las operaciones de las empresas, optimizar el ambiente de negocios del cluster y fortalecer las redes para promover externalidades positivas y lograr más beneficios para las empresas.

¿Cómo se genera Valor Compartido?

Generar Valor Compartido es poner en marcha iniciativas que tengan desde el comienzo el doble propósito de dar utilidades y crear valor en la comunidad relacionada con el negocio.

¿En qué consiste el valor compartido?

Son prácticas empresariales que buscan hacer más rentable el negocio y al mismo tiempo mejorar condiciones sociales, económicas o ambientales de una población específica relacionada con el negocio.

Para la CCB, ¿cuál es la importancia de generar Valor Compartido?

Valor Compartido: se entiende como la maximización de utilidades de las empresas a partir de la generación de valor económico, social y ambiental entre sus grupos de interés.