Bogotá se viste de negocios y pasarela

Con el fin de posicionar a la capital colombiana como un epicentro de la moda internacional, la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) creó la nueva plataforma empresarial y de negocios Bogotá Fashion Week (BFW).

Bogotá se viste de negocios y pasarela

​​​Con la realización del Bogotá Fashion Week ratificamos nuestro compromiso de impulsar y fortalecer las industrias culturales y creativas de la ciudad.

El Bogotá Fashion Week, que se llevará a cabo del 25 al 27 de abril, será una de las vitrinas más importantes para seguir posicionando a Bogotá como ciudad creativa en diseño y capital de la moda de talla internacional.

La versión 2017 del BFW, liderada por nuestra CCB, será un escenario para ampliar el mercado y posicionar marcas de diseñadores emergentes y consolidados de Bogotá, facilitando la actualización profesional, el impulso al talento creativo colombiano y los negocios de la industria.

En esta plataforma los actores de la industria de moda como prendas de vestir; cuero, calzado, marroquinería y joyería y bisutería se reunirán para encontrar sinergias entre ellos y otros actores internacionales.​

​​Recuerde que además de esta plataforma, los empresarios del sector cuentan con asesoría y acompañamiento permanente para cumplir sus sueños empresariales; y en las Iniciativas Cluster de Prendas de VestirCuero, Calzado y Marroquinería; y Joyería y Bisutería identifican y abordan cuellos de botella para mejorar la competitividad del sistema Moda de la ciudad-región.

Esta iniciativa se suma a la apuesta CCB por apoyar y fortalecer las Industrias Creativas que iniciaron hace más de 11 años con plataformas de negocios como ARTBO, Bogotá Audiovisual Market (BAM) y el Bogotá Music Market (BOmm), que en la actualidad son referentes en Colombia y América Latina.

¿Cómo se realizó la convocatoria para diseñadores emergentes y consolidados?

En línea con su objetivo de promover el desarrollo empresarial de los nuevos talentos y brindarles herramientas para su crecimiento, la plataforma abrió oficialmente la convocatoria del 19 de agosto al 30 septiembre de 2016, con el fin de recibir las propuestas de los diseñadores emergentes y con trayectoria que desearon participar en el evento.

Los diseñadores seleccionados recibirán el acompañamiento técnico y de fortalecimiento empresarial que ofrece la CCB, precisamente para preparar a cada empresario para el BFW.

Criterios de selección

La selección de las propuestas estuvo a cargo de los curadores Ricardo Domingo (Barcelona), Simón Mazuera (Colombia), María Eugenia Castellanos (Uruguay) y Walter Rodrigues (Brasil), así como de los expertos colombianos Paula Peña, Pilar Luna, Pilar Castaño y Pastora Correa, quienes se basaron en criterios como experiencia o trayectoria, desarrollo de marca, posicionamiento y proyección en el mercado, originalidad e innovación en diseño, y el concepto y coherencia de propuesta para la temporada otoño invierno 2017-18.

Más apoyo de la CCB

Además de esta plataforma, los empresarios del sector cuentan con asesoría y acompañamiento permanente, para que las empresas del sector cumplan sus sueños empresariales. A través de tres Iniciativas Cluster en los sectores de prendas de vestir; cuero, calzado y marroquinería; y joyería y bisutería, lideradas por la CCB, se realiza un trabajo entre empresarios, academia y entidades gubernamentales para identificar y abordar cuellos de botella que permitan mejorar la competitividad del sistema Moda de la ciudad-región.

Market Experience

40 diseñadores de prendas de vestir; calzado y marroquinería; y joyería y bisutería, interactuarán con más de 50 compradores nacionales e internacionales y clientes, en un espacio que hemos denominado Market Experience, un escenario abierto para que la ciudad conozca y pueda acceder a la oferta de diseño del BFW. Para los diseñadores es una estrategia para generar negocios, con agendas cerradas y venta directa al público.

 

Apuesta de la CCB

 

Con una industria que mueve alrededor de 1,3 % del PIB de Bogotá, la moda se ha constituido en un dinamizador importante de la economía de la ciudad-región que va más allá de ser un generador de empleo, sino que, además, se convierte en un referente del diseño y la creatividad a nivel nacional.

Es por ello que la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), en su propósito de llevar los sectores estratégicos de la ciudad-región a niveles de talla mundial, se ha trazado el reto de impulsar la industria de la moda a través de las Iniciativas de Cluster de Prendas de VestirCuero, Calzado y Marroquinería; y de Joyería y Bisutería, las cuales tendrán en el Bogotá Fashion Week (BFW) su plataforma de negocios, con la que se apunta a posicionar la ciudad como una capital de la moda de talla internacional.

Con esta proyección, el Bogotá Fashion Week, la plataforma de negocios que lidera ahora la Cámara de Comercio de Bogotá, buscará promover el talento de diseñadores, principalmente emergentes, de los tres sectores que componen el sistema moda, a través de una agenda estratégica que se realizará del 25 al 27 de abril de 2017 y que comprenderá desfiles, showrooms, performances, pop up stores, agenda académica y actividades de networking, entre otros.

Esta plataforma apunta a fortalecer a:

• Diseñadores y marcas EMERGENTES para ampliar el mercado y posicionar sus marcas.
• Diseñadores CONSOLIDADOS para posicionar sus marcas y expandir posibilidades de mercado.
• Al eslabón del DISEÑO, con el fin de jalonar al resto de eslabones que conforman el sistema moda de la ciudad-región.
• Al MERCADO, en general, para estimular consumo con valor agregado y dar a conocer la oferta emergente de diseño en la ciudad.

Esta iniciativa se suma a la apuesta de la CCB por las Industrias Creativas, que inició hace más de 11 años con plataformas de negocios como ARTBO, Bogotá Audiovisual Market (BAM) y el Bogotá Music Market (BOmm), las cuales son referentes en Colombia y América Latina en la actualidad.

Más aún, el BFW se enmarca dentro de la Estrategia de Especialización Inteligente que se viene trabajando en la Comisión Regional de Competitividad de Bogotá-Cundinamarca, al ser el sector de moda una de las manifestaciones concretas del área de especialización llamada “Bogotá-Región Creativa”. Esta estrategia corresponde a la agenda de desarrollo productivo de la ciudad-región que se alinea con la Política de Desarrollo Productivo que viene trabajando el Gobierno nacional.